sábado, 23 de julio de 2011

La Celeste y sus valores

                                                                                                           
                                                                                                           
                                                                                                           
La verdad que nunca fui muy futbolera... ni mucho ni poco... más bien casi nada. En general me he sumado a la idea de que el futbol forma parte del famoso "pan y circo" que ya supieron usar los romanos. Y vaya si pensamos solo en fútbol en estos días por Uruguay!
Creo que hoy en día no queda ni un solo uruguayo que no esté enganchado con TODO con esta selección... y el por qué, va más allá del fútbol.
Los que somos  docentes sabemos qué peso tienen los medios como educadores, nos guste o nó. Y si la educación comienza en casa (la más importante) sigue no solo en los centros de estudio, sino en todos los ámbitos de la vida. Cada persona con la que compartimos, cada amigo y cómo nó también, los "modelos" y "referentes" que nos muestra la tele o la web (por nombrar algunos) nos estan educando... Esta Selección ha logrado enamorarnos a TOD@S por ser un ejemplo a seguir. Y  hoy los gurises admiran a Forlán, El ruso, Suárez, Palito, Muslera, el Loco Abreu, el capitán Lugano y tantos otros.  Estos ídolos son un ejemplo de los valores que todos queremos transmitir, en un mundo que muchas veces enseña todo lo contrario. Ellos nos muestran que ganar está bueno y que es algo que evidentemente todos queremos, pero que no hay que olvidarse que lo valioso no es solo llegar, sino el camino que hacemos para ello. Que se necesita esfuerzo, humildad, solidaridad, simpatía, diversión y sobre todo TRABAJO EN EQUIPO.  Nunca tienen una palabra de vanidad, se muestran humanos, cercanos, sencillos y muy trabajadores. Se suman a cuanta cosa solidaria encuentren: UNICEF, diversas ONGs y con gran parte del dinero ganado en el mundial de Sudáfrica crearon la "Fundación Celeste" para apoyar el deporte como forma de educar y acompañar a los chiquilines de nuestro país. Juegan para la Selección y no para ellos y si el gol personal no llega, no importa, importa el conjunto. Por eso hoy en varias partes del mundo se habla de Tabárez y su proyecto o proceso. Porque esto no se logra de la noche a la mañana, son años de trabajar juntos. Un equipo es más que la suma de las partes, es un todo en el que cada uno aporta lo que tiene. No en vano este señor es un maestro! Y los que somos educadores nos preguntamos muchas veces: Para qué hacemos esto? Cuál es nuestra misión, nuestro rol frente a los chiquilines? Y yo como tantos otros compañeros me contesto: para ayudarlos a crecer, para compartir las herramientas que les ayuden a pensar, a sentir, a ser lo que quieran ser, a ser mejores personas. No se si siempre lo logramos... a veces la máquina de "lo que hay que enseñar" "lo que hay que evaluar" nos distrae un poco... pero creo que lo intentamos. Cuando veo que esta Selección desde el fútbol está logrando tanto, me saco el sombrero y digo:
GRACIAS!
Sea cual sea el resultado el domingo

ME SIENTO ORGULLOSA DE SER URUGUAYA!!!

ARRIBA LA CELESTE!!!!

13 comentarios:

  1. Lindos valores! Los que quisiera que los profesores les inculcaran a mis futuros hijos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lole por estar presente. Me alegra sentir que aunque no te conozco personalemnte, muchas veces te siento cerca!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en el partido!! (yo no soy futbolera tampoco pero soy argentinista) y coincido mucho en que el trabajo debe hacerse a conciencia y con un proyecto, eso de poner Maradonas y otras gentes y si no funcionan se van, es una locura existista y sin cabeza, así nos está yendo.
    Muchas gracias por el ok a lo de Pilar Sordo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eli!
    Estoy super contenta de que compartas lo de Pilar, ya que con la gran difusión de tu blog alcanzará a más gente ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana comparto todo lo que decís. El niño tiene que tener a mano referentes, ídolos no sólo del futbol sino también en la música, en la tecnología, en la vida. Debemos mostrarles valores y a veces, en esta época,es un poco difícil de encontrar.
    Besooos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Norma2! Vos eras docente también verdad? Gracias por tu opinión! Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que si... SON UNOS IDOLOS!!!
    jaja
    ARRIBA LA CELESTE LPM!

    ResponderEliminar
  8. Hola Y feliz día! Me gusta la celeste, le tengo mucho cariño a Uruguay, ya que mis padres vivieron allí un tiempo y su gente es maravillosa. Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gloria y bienvenida! Me gustaron mucho tus creaciones! Mañana te sigo visitando!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Y... qué querés que te diga... no sólo me enamoré de vos por tu hermosa pinta. El "papel de regalo" es diviiiino y encima adentro hay inteligencia y buenas intensiones.
    Me salió redondo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Salí a caminar esta mañana aprovechando el lindísimo sol invernal y me sorprendí con la cantidad de uruguayos recorriendo la ciudad, envueltos en baderas, palpitando la final. Lo mejor para el partido! beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maru!!! Aquello debe ser una invasión! Todo el mundo con ganas de ir, aún sin entradas! La suerte de estar cerquita! ;)

    ResponderEliminar

Me encanta saber que estás ahí! Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...