sábado, 2 de julio de 2011

Ver lo bueno de la vida...

Via Pinterest.
 "La temperatura de la ducha en la mañana... la maravilla de secarse el cuerpo con una toalla seca... el poderse meter en una cama con sábanas limpias... el poderse acostar con un pijama limpio... el olor a pan tostado... la textura de la salsa de tomate a la hora del almuerzo... el sol pegándome en la cara cuando camino... el olor a jazmín... las chispitas de la coca cola pegándome en la nariz... la gentileza de una cajera en el supermercado... cosas que todos los que estamos aquí vivimos por montones todos los días. Pero como nosotros estamos más ciegos que Jaime, no vemos nada. Por eso tenemos una generación de niños tremendamente mal agradecidos (...) porque no han aprendido a valorar nada de lo que tienen. Y eso es producto de que (...) nunca nos han visto a nosotros decir que la ducha estaba exquisita, que la toalla estaba suave,  que gracias a Dios tenemos un pan tostado para comer. Porque los que tenemos la fortuna de tener nuestras necesidades básicas satisfechas, cada vez nos hemos vuelto más insatisfechos y cada vez esperamos cosas distintas para poder ser felices, sin entender que la felicidad es una decisión. Yo decido libre y soberanamente si me quiero cagar la vida o no. Y eso va a depender de la capacidad que yo tenga para registrar las cosas que tengo y no las que me faltan. Ser feliz es un tema de actitud. Y yo puedo estar permanentemente feliz -no siempre contento- pero puedo estar permanetemente feliz en la medida que le puedo encontrar sentido a lo que hago".

Este fragmento forma parte de la historia de Jaime, un ciego que llegó a la consulta de la psicóloga chilena Pilar Sordo, llenando 4 cuadernos con situaciones de "las cosas buenas de su vida" como parte de una tarea que le solicitara Pilar dentro de su terapia para tratar la depresión que lo afectaba. Forma parte de una conferencia del año 2009 en Valdivia y no tiene desperdicio (para acceder al video de la conferencia completa clickea sobre el título). Trata temas como el rol femenino y el masculino en la pareja y la familia, el vínculo con los hijos, el trabajo, el amor... casi siempre con un humor de llorar de la risa! Y como las respuestas que necesitamos siempre nos llegan (no siempre somos capaces verlo, pero llegan) agradezco que me haya llegado y lo comparto como alguien lo compartió conmigo. Seguramente no dice mucha cosa "nueva", pero siempre es bueno recordarlo!





6 comentarios:

  1. Susana me parece que estos niños van a tener graves problemas en el futuro. Hace dos años un niño muy cercano a mí, recibiendo los regalos de Reyes, abrió paquetes y paquetes(porque es una familia de muchas personas)y cuando terminó de abrir no se le ocurrió otra cosa que decir: ¿ya no hay más? Y algunos regalos ni los miró.
    ¿Cómo esta personita va a apreciar el sabor de una tostada, o el olor de las sábanas limpias?Si creeen que todo les pertenece por derecho y el día que ellos lo tengan que conseguir con su trabajo vendrán las frustraciones, depresiones, etc.
    Pueder ser que sea la educación de los padres. Por suerte a mí no me faltó nada,en cuanto a comida, ropa, eduación y amor de mis padres, pero mi madre nació en la postguerra española y me enseñó a valorar estas cosas que comentas.
    Me ha encantado este post! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, lamentablemente si los niños no valoran lo que tienen es responsabilidad de los adultos... Realemente con mi marido intentamos enseñarles a valorar y agradecer también las pequeñas (grandes) cosas de la vida... a veces es más fácil decirlo que hacerlo, pero en eso estamos...
    Mi madre nació en Italia a fines de la segunda guerra mundial, creo que esas experiencias te enseñan a valorar todo y también nos lo supo transmitir. Es importante no caer en la locura de vivir corriendo y perdernos el camino...
    No se si viste la conferencia de esta psicóloga, es realmente MUY recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Qué tema Susana! coincido ampliamente en que es responsabilidad de nosotros los padres, pero qué difícil es luchar contra el entorno! cada día peor! la tele, you tube!, los videos, la sociedad light, hasta la propia escuela a veces atenta contra lo que queremos inculcarle a los chicos! Es arduo!
    Ese fragmento que pusiste es sensacional! Voy a ver el resto.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno Eli que lo veas! Realmente toda la conferencia de Pilar me pareció una delicia. Mucha verdad... y casi todo contado con mucho humor! Vale la pena!

    ResponderEliminar
  5. Ay Susana, yo lloré pero no sólo de la risa! esta mujer te mueve toda la estantería en 3 minutos! Muchas gracias por hacérnosla conocer! Si no tenés incoveniente, la semana que viene voy a postear el link a esta conferencia maravillosa, dándote el crédito de haberla encontrado, por supuesto! Me gustaría compartirla, es muy movilizadora.
    Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  6. Eli, encantada de que lo hagas! De eso se trata todo, de COMPARTIR Cuanta más gente la conozca mejor! Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta saber que estás ahí! Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...