sábado, 19 de mayo de 2012

Food Revolution Day! Amor, comida y huerta!

Hoy 19 de Mayo se celebra el Food Revolution Day.


Y esto con qué se come? 


Jaime Oliver, comenzó ya hace un tiempo una campaña para concientizar a niños, padres y maestros acerca de los riesgos y el gran aumento en problemas de salud (sobretodo en niños) causados por la mala alimentación. Jamie es inglés, pero comienza este proyecto en Estados Unidos, apabullado por los datos de obesidad y enfermedades relacionadas. Por supuesto, hace extensiva esta preocupación a todos los países del mundo que han caído en la comida rápida y en donde cada vez cocinamos menos y comemos más comida chatarra de todo tipo.










En lo personal me encantó ver una propuesta que está logrando tener un impacto real, por ejemplo que se logró que muchos comedores escolares cambiaran algunos productos que ofrecían, como la leche con colorantes y azúcar por leche simplemente, entre otras cosas. Vale la pena ver los 2 videítos a continuación!








Es bastante insólito vivir en un mundo donde al mismo tiempo que mueren personas por falta de comida, otras se enferman y terminan muriendo por comer demasiada comida y mala para su salud, que les ocasionan problemas cardíacos y de diabetes. Y como dice este informe, los noticieros y periódicos, están más preocupados por hablarnos de los homicidios, que son una causa de muerte significativamente menor, si las comparamos con los problemas médicos vinculados a la alimentación.


La otra punta que me "pega" desde lo personal en este asunto: hay poco tiempo para cocinar? Por qué comemos cada vez peor? Y volviendo al tema del tiempo, me preguntaba, en qué lo gastamos?, en qué lo gasto? Yo vengo reconciliándome con las ganas de cocinar. Y por mucho tiempo no las tuve, mucho trabajo y seguramente también algún trancazo emocional personal. Porque aunque es una frase super trillada: cocinar y alimentar a otros es darles amor, es nutrir. Es poner tiempo y energía en algo que hace bien y que además puede ser placentero. Claro, cuando los hijos prefieren panchos y protestan cuando hacés un guisito de lentejas con amor, no es muy estimulante, pero eso tampoco es culpa de ellos!


Vengo decidida a recuperar el placer de cocinar! Decidida a encontar el tiempo, a hacérmelo! 


Y en relación con esto están mis ganas de cultivar. Jamie decía una cosa que me pareció sencillamente genial: si los niños se involucran con cultivar, después se lo van a querer comer! Así que además puede ser un gran camino para que los niños "acepten" las verduras en sus vidas, sin demasiadas protestas. ;)


Estas fotos son de hace como 1 mes. Plantamos cebollas y apio a partir de almácigos.




Mate metiendo mano!





Algunos no prosperaron, pero la mayoría viene creciendo, ya veremos qué pasa!


La propuesta para hoy es planificar algún evento local relacionado con esto o simplemente invitar a cenar a amigos y cocinar!


Recuperar el placer de cocinar y compartirlo con otros


Buen finde!




13 comentarios:

  1. Es tremenda lo que hace Jamie, y muy buena tu reflexion, yo soy de cocinar toda la vida y lo hago con gusto pero quizas no cocinaba muy sano por eso desde hace un tiempo ando en eso, nada como la comida casera....animo Su!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta Jamie! Lo suelo ver en Canal Cocina. Me gusta verle cocinar, cómo mezcla las ensaladas, la rapidez con las manos, la pasión que pone en la cocina... Es un cocinero muy completo, ha viajado por muchos países para aprender de ellos... Ahora con esta idea de la revolución para enseñar a comer bien.
    ¡Muy buen post! ¡A comer sano!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena iniciativa! Y sí que es cierto que culpamos la falta de tiempo para poder cocinar y comer sano, la base está en la organización pero, ¡es tan dificil! Me encanta tu minihuerto, el mío está en vías aunque se quedará en una sola maceta si la cosa prospera... ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cocinar para mi familia y gente querida.
    Lo bueno es organizar nuestro tiempo .
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena propuesta! te felicito, Susana :-)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea!!! Me encanta Jamie Olivier... antes lo veía siempre... No sé si lo pasan ahora en el cable...
    Te dejé un regalito en mi blog http://www.leeresrevivir.blogspot.com.ar/2012/05/caricias.html
    Besis

    ResponderEliminar
  7. me encataría tener espacio y sol suficientes para imitarte..., como no puedo seguiré tus avances, y las felicitaciones te las doy ya, me encanta. Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Organizándose bien, se puede cocinar bien y sano, pero muchas veces nos volvemos cómodos...!!

    Ojalá tuviera sitio para tener un huertito, sería tan feliz!!

    ResponderEliminar
  9. Soy fan de Jamie!! Se ve que es chico que tiene auténtica pasión por lo que hace y quiere mover las cosas actuando y no sólo hablando.
    Hay que educar a los niños para que aprendan a comer sano, aunque a veces es difícil, las verduras no siempre atraen, jeje!!! Me ha gustado mucho tu iniciativa de plantar con los niños, genial!! bss :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!Sabes que cuando nacio mi nene mas chico, con 1.100grs de 6 meses el (HDP) del obstetra me dijo que estaba vieja para tener hijos (35 año) a lo que yi llorando le dije como me podia decir eso...el despues de un rato me explico que el tema es que por mas buena onda que pongamos en comer sano las comidas ya no son como antes, el pollo tiene mil drogas para que crezca en 5 minutos, las verduras los fertilizantes, venenos, el agua litros y litros de cloro...que el organismo cad avez soporta mas agentes externos que no esta preparado para soportar....y bueno, yo en mi caso, trato de hacer lo que este a mi mano.......besote grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola Su! ya te sigo también por acá! ahora YO no se por donde empezar:
    No conocía a J.Olivier! GENIAL!
    Tengo a mi peque de 5 añitos con colesterol elevado (es genético, es flaquita...) Hoy además de la fiesta virtual de Marce y otras actividades varias (mañana tengo clases en el secundario todo el día) hice unos panes con las semillas que me recomendaron...vamos bién pero el tema verduras es lo más difícil...por suerte adoro cocinar pero es verdad que hay poco tiempo a veces...
    Tengo que hacer la huerta!!!! hace tiempo que ando dando vueltas con eso!!!
    Concuerdo a full con eso que decís que cocinar es dar amor nutrir, etc...y que tiene mucho de psicológico el tema, no?

    Estamos en recontra contacto Su! besos!

    ResponderEliminar
  12. No sabes cuánto de verdad hay en todo esto!!
    Cocinar y comer representan de algún modo nuestra comunión con la vida, es vital que lo que nos entra por la boca no esté cargadito de química, de miedo o de hormonas.
    Me uno a la lucha ;)

    Besos fuerrrrrrrtes

    ResponderEliminar

Me encanta saber que estás ahí! Gracias ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...